viernes, 30 de noviembre de 2012

Semana 13

Semana 13


30/11/2012

Una de las frases que más me ha llamado la atención hoy ha sido la siguiente: "Dibujar es fabricar lugares virtuales en los que el espectador pueda sumergirse."
Todo el mundo puede dibujar, o más bien, aprender a dibujar, pero para ello es necesario seguir unas etapas pregráficas muy importantes: Para empezar a dibujar debemos situarnos en el lugar adecuado, posicionando el caballete de forma correcta. Una vez instalados, el dibujante debe contemplar un momento el espacio, comprender lo que pretende representar y comenzar a idear su dibujo.

Todo lo que se hace en las etapas pregráficas es tan importante como el hecho de ponerse a dibujar.

Uno de los problemas de enseñar a dibujar es la generalización ya que el dibujo se aprende de muchas maneras, pero siempre se pasa por unos mismos puntos, unos ajustes del dibujo.
Uno de estos mecanismos para corregir el dibujo es, como ya vimos anteriormente, fijar unos puntos y comenzar a trazar diversas madejas de lineas; otro es centrando el dibujo haciéndolo coincidir con el centro de nuestra ventana auxiliar; pero hoy emplearemos la relación de figuras geométricas para dibujar.
Debemos comenzar a dibujar con rapidez y soltura, sin fijarnos en los detalles, prestando atención a lo esencial. Hay que olvidarse de la imagen final y centrarnos en las relaciones, pudiendo, por ejemplo, triangular.
Cuando se observa al modelo se comprueba que debajo de lo que realmente se ve hay una serie de figuras relacionadas entre sí, y estas relaciones son las que debemos captar y extraer.
Más tarde se procede a la autocrítica de nuestro dibujo, es decir, la etapa de correciónes y ajustes, en el que cada persona debe evaluar su dibujo y ver si se corresponde con la realidad, si las proporciones son las correctas.
Asimilados estos conceptos nos hemos dispuesto a trabajar:
 En el primer ejercicio hemos seguido una serie de etapas muy diferenciadas en las que primero hemos trazado la madeja de líneas blancas y suaves, después hemos procedido a la corrección del dibujo con otro color, tomando como referencia el punto central de nuestra imagen, y finalmente hemos añadido luces y sombras, como los reflejos en el suelo.
Esta última etapa creo que ha sido la más complicada ya que acabamos de empezar a trabajar con la iluminación.










Este ejercicio nos ha llevado la mayor parte del tiempo de la clase por lo que el segundo trabajo sólo ha durado media hora. Éste ha consistido en representar sólo las luces y sombras del espacio, sin añadir elementos ni líneas, simplemente con manchas blancas para las luces y negro para recuperar zonas oscuras.




Ha sido bastante interesante este último ejercicio, y aunque parezca que no es tan complicado, posee una gran dificultad para llevarlo acabo.







29/11/2012

Esta semana continuamos con la representación del espacio vacío de la clase. Nos hemos colocado en diferentes puntos de ésta y hemos comenzado a dibujar, pero muchos de nosostros estábamos mal colocados, es decir, ni la posición, ni el encuadre ni la técnica eran las correctas.
El profesor Burgaleta nos ha advertido entonces de algunos errores que se suelen cometer al dibujar:
-A veces se acerca excesivamente el tema a representar, por lo que el espacio vacío no se puede mostrar, siendo éste el tema principal de nuestro dibujo.
-La posición ideal es colocar el caballete próximo al modelo para poder representarlo sin tener que girar la cabeza o el cuerpo, pudiendo realizar las correcciones necesarias y ajustando el dibujo. Si el caballete se coloca delante del modelo nos será imposible corregir nuestro dibujo.
-Por último, en muchas ocasiones tendemos a dibujar la realidad desde arriba. Para que esto no suceda lo ideal es situar la línea del horizonte como una herramienta de ayuda.

Esto último es lo que hemos representado hoy en el segundo dibujo. 
El primero consistía en dibujar el espacio: primero con una madeja de líneas suaves blancas, y después ajustando con otro color (amarillo) los elementos. Nos hemos ayudado de una ventana de 10x7 cm a la que le hemos añadido dos hilos en las diagonales y otros dos en los ejes principales. Gracias a esto conseguíamos ajustar los dibujos.
El segundo ejercicio, como ya he comentado, ha consistido en el mismo procedimiento, pero le hemos añadido la línea del horizonte para ajustar aún más los elementos.
El resultado ha sido el siguiente.






Realmente estas clases me entretienen y me hacen reflexionar sobre lo importante que es para la arquitectura el proyectar espacios habitables. La transparencia que se ve en los dibujos nos sitúa en el lugar representado. A estas alturas del curso estoy comprobando que dibujo con mucha más soltura y disfrute.

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