domingo, 21 de octubre de 2012

Semana 7: De la representación a la abstracción.



Semana 7
19/10/2012

Hoy hemos continuado con los dibujos propuestos ayer. Matisse sigue siendo el artista de referencia.
El ejercicio de hoy consistía en encuadrar a dos compañeros nuestros en una ventana de 10x7cm. La forma de representarlos era similar a la de ayer, dando importancia al espacio que rodean a mis compañeros y el olvido de la perspectiva, pues Matisse representaba el espacio sin volumnen, todo plano.

En un primer boceto se observa que sigo dando demasiados detalles y no me centro en la figura en sí.


Aun así este dibujo me sirve de apoyo para realizar el segundo boceto en donde exagero algunas zonas de las figuras sin olvidar su forma de ser humano. marco algunas zonas significativas como los brazos, las piernas con las rodillas, las manos con las muñecas o los hombros. Esto ayuda a identificar las figuras.


Se ve como integro las figuras en un espacio inventado. Poco a poco realizo mi cuadro, integrando a la vez la figura y el fondo. Intento emplear colores primarios y complementarios, introduciendo algunas zonas de luces y sombras. Con el negro delimito algunas formas para definirlas mejor, y con el blanco relleno el contorno de las figuras de las personas (tal y como lo hizo Matisse). He resultado final ha sido:


  



18/10/2012

Esta semana nos centraremos en el cubismo, y más concretamente en Matisse.
El cubismo es esa transición que estamos experimentando nosotros los alumnos entre el dibujo figurativo y el abstracto, es decir, la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon)de Pablo Picasso.
Su antecedente más próximo fue el Fovismo, destacando a Matisse. En sus inicios las obras de Matisse se relacionaron fuertemente con el fauvismo, pero con el paso de los años se fue transformando en un gran pintor del arte moderno... Adopta una técnica significativa en la que se integran figura y fondo.
Se destacó desde siempre por las tonalidades fuertes que utilizó en sus pinturas y una gran sensibilidad al momento de componer.
Las obras de Matisse tomaron un rumbo un poco diferente a partir del año 1905 cuando el pintor comenzó a utilizar una gama cromática que lo diferenciaba de sus trabajos anteriores.
Un ejemplo de ello es su famoso cuadro “Madame Matisse” (Raya verde), una fantástica pintura que se encuentra en exposición en el Museo de arte de Copenhague. 



Más tarde abandona el volumen así como la perspectiva. Los colores y figuras son planas y se observa un línea que delimita el contorno.




 Hasta los últimos días de su vida el pintor siguió creando pese a sus dificultades motrices, por lo que las últimas obras de Matisse son básicamente “collage” por la incapacidad de manejar el pincel como acostumbraba.

El ejercicio de hoy ha consistido en realizar unos primeros bocetos a un compañero nuestro imitando la técnica de Matisse.

En un primer dibujo no conseguí captar ni realizar lo que se nos pedía ya que le dí demasiada importancia a detalles como las manos o los pies. 


En un segundo dibujo, integre más el la figura y el fondo e hice más esquemática la figura de mi compañero.


Finalmente el resultado en acrílico fue el siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario