sábado, 13 de octubre de 2012

Semana 6: Generación de figuras

Semana 6

11/10/2012

Continuamos con la creación de figuras que empezamos la semana pasada.
En la clase de hoy hemos visto como la cultura tiene que ver con producir figuras, deshaciendo lo hecho. En el Renacimiento se invierte todo lo propuesto por los anteriores movimientos. La imagen surge del fondo puro creando espacios donde el espectador se introduce, surge la profundidad.
En el Barroco se rompe con todo lo anterior, aparece el volumen, se insinua la perspectiva, surgen espacios verosímiles y científicos en los que se producen figuras de manera racional. La relación figura-fondo se rompe por la luz (claro-oscuro).
Algunos artistas tomados como ejemplo son:
-Tiziano: fue un pintor italiano del Renacimiento, cuya obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.
 

-Caravaggio:  Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Caravaggio «colocó la oscuridad (sombras) en el claroscuro». El claroscuro llegó a escena mucho antes del arribo de Caravaggio a la pintura, pero fue éste quien le dio la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante.

                                         File:Caravaggio - Taking of Christ - Odessa.jpg 

Destaca igualmente "El Greco":  evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.
                                        



Pero la ruptura definitiva se dio con el Impresionismo que trabaja la pincelada. Se radicalizan los colores que rompen el dibujo tradicional.
 Hoy nos hemos centrado en Matisse, fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo, movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Más tarde dio paso al cubismo.
  • Utiliza colores vivos y estridentes (colores puros y complementarios).
  • Trabaja en un plano empírico donde el valor se le da a los colores.
  • Contrapone colores que no se fundan en una gama y se pierde la profundidad.
  • Rompe la figura tradicional hacia el cubismo.




 

El ejercicio de hoy consiste en retratar a un compañero, con colores estridentes y vivos, complementarios, pero teniendo en cuenta las luces y sombras, y sobre todo la forma, ya que estamos trabajando en el dibujo icónico.


Retrato de un compañero

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