jueves, 4 de octubre de 2012

Semana 5: Producir figuras




Semana 5



05/10/2012

   Los niños empiezan sus dibujos con un madejo de líneas sin sentido.
Más tarde comienzan a realizar figuras icónicas.
   El objetivo de estas clases es volver al mundo de los niños, el garabateo. Ayer nos basamos en imágenes del Art Brut, dibujando como niños de 5 o 6 años, pero aún seguían siendo dibujos icónicos.
   Hoy nos hemos centrado en el garabato el cual no está controlado por el ojo.
Así podemos distinguir dos tipos de vertientes:
  • Vertiente háptica, donde el ojo no controla a la mano.
  • Vertiente óptica que es el dibujo icónico en sí.

   El garabato significa tantear, probar, crear,...es una imágen "fantasmática", esto es, el intermedio entre nuestra imaginación y la realidad.
   Los grandes autores como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci también garabateaban.
En muchas de sus obras primero fijan el madejo de líneas y más tarde el color. Algunos de sus dibujos son:








 


   En el dibujo hay que probar, fracasar y volver a intentar. Es así como se aprende. Como artista referente tomamos a Antonio Saura. La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica.
   Utiliza una línea que tiene que ver con el tanteo, los sentimientos, y otra línea que va por la racionalidad, más constructiva.
                                                    



 


 


 

   En el trabajo pedido hoy:
Hay que tener en cuenta que seguimos en el campo del mundo real.
   Debemos realizar líneas sueltas, atrevidas, y más tarde, con el acrílico, sacar figuras y formas.
1º paso:


2º paso:
                                                 


04/10/2012

   Una semana más de clase, pero una clase en la que debíamos plasmar algo más real, más cercano a nosotros (o eso nos pareció al principio).

   Nada más comenzar el profesor Burgaleta nos pidió que hiciésemos un autorretrato. Todos nos dispusimos de inmediato a plasmar lo más fielmente posible nuestro propio rostro. Poco a poco surgían caras reconocibles, con trazos delicados. 

 Mi autorretrato:



   Pero no se trataba de aquello, por supuesto que no.
Entonces, ¿cómo debíamos dibujarnos?
La respuesta es muy sencilla: como se dibujarían unos niños. Niños sin temor de que nadie les dijera lo mal que estaban sus dibujos, niños que representan el verdadero significado de nosotros mismos, niños que disfrutan pintando.

   No se trata de colocarnos unas máscaras y pretender que nos vean de esa forma, sino de reflejar nuestra personalidad, sentimientos y emociones.

   Al acabar esta reflexión procedimos a ver algunos cuadros del artista Jean Dubuffet. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, creando figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles: se inspiró en el dibujo de los niños personajes bufos, morbosos, etc.

Estas son algunas de sus obras:




Y sin más dilación nos pusimos manos a la obra: 




He de decir que disfruté muchísimo haciendo estos dibujos.

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