domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana 4: Recta final en la toma de contacto


Semana 4


28/09/2012

   La clase de hoy ha empezado igual que la de ayer, exponiendo el cuadro de Boccioni: "Estados de la mente". 
   El ejercicio que debíamos realizar era como el de ayer pero utilizando chunky blanco sobre fondo negro. El profesor Burgaleta propone tres momentos en el dibujo:
  1. Un primer paso en el que se comienzan a dibujar líneas horizontales, pero de forma muy suave.
  2. Un segundo momento en el que se plasman líneas verticales, también muy suaves.
  3. Y por último, corregir y crear tramas complejas aumnetando la intensidad con la que apretamos el chunky contra el papel. También se puede utilizar la goma de borrar para que las tramas no sean difusas y se distingan. 
El entrecruzado de líneas resultante es el siguiente:




   En el segundo ejercicio, debíamos realizar el mismo dibujo que el anterior pero introduciendo color, para que el volumen sea mayor. Para ello se deben marcar algunas curvas dando la sensación de que unas tramas pasan por encima de otras.





   Por último hemos finalizado la clase realizando un tercer dibujo. El autor de referencia ha sido el alemán Fleischmann. 
   El trazado que se debe seguir es mucho más minucioso, con rectas verticales y horizontales. Los colores empleados deben ser del mismo tono incorporando el blanco. Finalmente se observa que hay un acabado: las líneas verticales que atraviesan el cuadro.





   Al dedicarle más tiempo a los otros ejercicios este no lo hemos podido acabar, ya que, como el profesor Burgaleta ha mencionado: "La vida está llena de momentos sin acabar."






27/09/2012
 
   Para finalizar esta etapa de iniciación, analizaremos a un futurista italiano que estudia el movimiento: Boccioni. En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración.


  "Estados de la mente"



   En este cuadro podemos observar que todas las líneas son curvas dando al espectador una sensación de dinamismo y movimiento.

Analizando esta obra observamos varias etapas:
  1. Varias capas transparentes.
  2. Relación entre las distintas capas.
  3. Efecto de volumen debido a esa relación establecida.
  4. Empleo de goma de borrar para enfatizar los destellos y distinguir los trazados.

   La tonalidad emocional que transmite es de relax, tranquilidad. Hay complejidad, sí, pero no caos.
Se ve el orden dentro de las capas y trazos empleados.

   Así he empezado a dibujar, pero con movimientos suaves, casi imperceptibles al ojo, para luego ir dando más y más contraste gracias al negro. La goma de borrar también me ha ayudado en este proceso pudiendo recuperar los blancos perdidos.








   En un segundo ejercicio, se nos ha planteado un contraste ya que el artista tomado como referencia ha sido: Rómul Nutiu, artista del siglo XX nacido en Rumanía y centrado en el estudio de las formas y el movimiento.



   Se basa en el tachismo, con golpes de brochas en vertical, aunque destaca alguna en horizontal. Los colores que predominan son los primarios y alguno secundario: azul, amarillo, magenta, verde,...
   La tonalidad emocional es atrevida, valiente, por lo que la postura que debemos de adoptar es de espadachín, hacia delante y hacia atrás para observar lo que dibujamos.




   
   Ciertamente en esta obra me ha faltado energía. He querido controlar demasiado mis movimientos y los brochazos no han sido lo suficientemente agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario