miércoles, 19 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Semana 15

Semana 15

  14/12/2012

Último día de clase, el más importante y definitivo. En el trabajo de hoy se verá el desarrollo seguido a lo largo del curso y nuestra evolución en el dibujo. 
Se trata de disfrutar dibujando, porque lo realmente interesante de una obra no es el resultado final, sino cómo se ha producido.
A partir de la técnica realizada y el camino seguido surge la imagen final, lo que algunos persiguen con tanta ansia, pero no lo verdaderamente atractivo de un proyecto. A veces, cuando observamos una imagen que nos sorprende, no nos interesa la imagen que representa, sino la manera en que se hizo, la forma que el autor utilizó para proyectarla y llevarla acabo, eso es lo que la hace extraordinaria frente al resto.
¿Pero qué es lo que hemos estado realizando estos meses de aprendizaje en DAI?
Dibujar, dibujar y más dibujar. Porque un arquitecto que no sabe dibujar es como un piloto que no sabe de aviones, su oficio le será imposible. Cómo ya he mencionado en anteriores ocasiones, no hay una regla fija para aprender a dibujar, no se nos puede enseñar, como no se puede enseñar a caminar a un niño. Estas clases nos han servido de guía para poder emprender un camino correcto en el inicio del dibujo. Aún no sabemos dibujar, ni mucho menos, pero siguiendo en esta buena direccción dentro de algunos años, quién sabe cuántos, empezaremos a saber del dibujo.
Por último, estas clases te dan la opción de pensar si realmente hemos elegido bien la carrera de arquitectura, si el dibujo nos apasiona, si nos importa todo lo que hemos realizado en las aulas. Un buen arquitecto tiene que arriesgarse, acostumbrarse a idear, a elaborar propuestas y a desarrollar criterios para criticarlas y seleccionarlas.

Último trabajo del cuatrimestre: 

 




13/12/2012

El penúltimo día de este cuatrimestre. No hay tiempo que perder.
Una frase que me ha llamado la atención hoy ha sido: "El ser humano es humano porque puede soñar, puede proyectar."
El primer problema de un creador es habilitar lugares, con una operación, relajada y rápida, de tanteo.
El creador es aquella persona que sueña y lleva sus sueños a la realidad, mirando su trabajo críticamente. Borrar, por ejemplo, es una de las operaciones fundamentales de un creador ya que éste es un tipo que hace y deshace una imagen previa afianzando sus sueños o proyectos.
Lo más interesante de todas estas operaciones que hemos realizado hoy es que no se sabe la solución, es todo como un gran misterio.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trabajo para casa: De la figuración a la abstracción

Esta semana se nos ha pedido realizar dos tipos de trabajo:

-El primero consistía en coger tres fotos de la clase con contraste de luces y sombras. En photoshop simplificar las fotografías y convertir los elementos en figuras geométricas.


-El segundo ejercicio consistía en realizarmás o menos el mismo procedimiento pero esta vez a mano. Las técnicas podían ser variadas por lo que yo he utilizado cartulina negra y pasteles, y por otro lado cartulina blanca y lápiz de grafito.










viernes, 7 de diciembre de 2012

Semana 14 De la figuración a la abstracción

Semana 14


7/12/2012

Esta semana sólo hemos trabajado un día, el viernes, pero esto no ha sido razón para bajar el nivel, es más, estamos en la recta final de este primer cuatrimestre y debemos aplicarnos al máximo. 
Los ejercicios que vamos a realizar en los próximos días nos preparan para una nueva etapa.
Hasta ahora hemos visto dos bloques genéricos: una toma de contacto(mundo gráfico), y dibujar figuras. Un tercer bloque nos lleva a las figuras abstractas, realizar una imagen entre la figura y la abstracción. Esto es un punto intermedio a través de la geometrización de los elementos con luces y sombras. 
Por eso el ejercicio de hoy debíamos hacerlo con diferentes focos colocados por la clase y con las luces apagadas, para crear espacios que podamos representar.




Sinceramente he disfrutado en la clase de hoy, relajada pero aplicada, creo que he podido captar lo que se pretendía representar. 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Semana 13

Semana 13


30/11/2012

Una de las frases que más me ha llamado la atención hoy ha sido la siguiente: "Dibujar es fabricar lugares virtuales en los que el espectador pueda sumergirse."
Todo el mundo puede dibujar, o más bien, aprender a dibujar, pero para ello es necesario seguir unas etapas pregráficas muy importantes: Para empezar a dibujar debemos situarnos en el lugar adecuado, posicionando el caballete de forma correcta. Una vez instalados, el dibujante debe contemplar un momento el espacio, comprender lo que pretende representar y comenzar a idear su dibujo.

Todo lo que se hace en las etapas pregráficas es tan importante como el hecho de ponerse a dibujar.

Uno de los problemas de enseñar a dibujar es la generalización ya que el dibujo se aprende de muchas maneras, pero siempre se pasa por unos mismos puntos, unos ajustes del dibujo.
Uno de estos mecanismos para corregir el dibujo es, como ya vimos anteriormente, fijar unos puntos y comenzar a trazar diversas madejas de lineas; otro es centrando el dibujo haciéndolo coincidir con el centro de nuestra ventana auxiliar; pero hoy emplearemos la relación de figuras geométricas para dibujar.
Debemos comenzar a dibujar con rapidez y soltura, sin fijarnos en los detalles, prestando atención a lo esencial. Hay que olvidarse de la imagen final y centrarnos en las relaciones, pudiendo, por ejemplo, triangular.
Cuando se observa al modelo se comprueba que debajo de lo que realmente se ve hay una serie de figuras relacionadas entre sí, y estas relaciones son las que debemos captar y extraer.
Más tarde se procede a la autocrítica de nuestro dibujo, es decir, la etapa de correciónes y ajustes, en el que cada persona debe evaluar su dibujo y ver si se corresponde con la realidad, si las proporciones son las correctas.
Asimilados estos conceptos nos hemos dispuesto a trabajar:
 En el primer ejercicio hemos seguido una serie de etapas muy diferenciadas en las que primero hemos trazado la madeja de líneas blancas y suaves, después hemos procedido a la corrección del dibujo con otro color, tomando como referencia el punto central de nuestra imagen, y finalmente hemos añadido luces y sombras, como los reflejos en el suelo.
Esta última etapa creo que ha sido la más complicada ya que acabamos de empezar a trabajar con la iluminación.










Este ejercicio nos ha llevado la mayor parte del tiempo de la clase por lo que el segundo trabajo sólo ha durado media hora. Éste ha consistido en representar sólo las luces y sombras del espacio, sin añadir elementos ni líneas, simplemente con manchas blancas para las luces y negro para recuperar zonas oscuras.




Ha sido bastante interesante este último ejercicio, y aunque parezca que no es tan complicado, posee una gran dificultad para llevarlo acabo.







29/11/2012

Esta semana continuamos con la representación del espacio vacío de la clase. Nos hemos colocado en diferentes puntos de ésta y hemos comenzado a dibujar, pero muchos de nosostros estábamos mal colocados, es decir, ni la posición, ni el encuadre ni la técnica eran las correctas.
El profesor Burgaleta nos ha advertido entonces de algunos errores que se suelen cometer al dibujar:
-A veces se acerca excesivamente el tema a representar, por lo que el espacio vacío no se puede mostrar, siendo éste el tema principal de nuestro dibujo.
-La posición ideal es colocar el caballete próximo al modelo para poder representarlo sin tener que girar la cabeza o el cuerpo, pudiendo realizar las correcciones necesarias y ajustando el dibujo. Si el caballete se coloca delante del modelo nos será imposible corregir nuestro dibujo.
-Por último, en muchas ocasiones tendemos a dibujar la realidad desde arriba. Para que esto no suceda lo ideal es situar la línea del horizonte como una herramienta de ayuda.

Esto último es lo que hemos representado hoy en el segundo dibujo. 
El primero consistía en dibujar el espacio: primero con una madeja de líneas suaves blancas, y después ajustando con otro color (amarillo) los elementos. Nos hemos ayudado de una ventana de 10x7 cm a la que le hemos añadido dos hilos en las diagonales y otros dos en los ejes principales. Gracias a esto conseguíamos ajustar los dibujos.
El segundo ejercicio, como ya he comentado, ha consistido en el mismo procedimiento, pero le hemos añadido la línea del horizonte para ajustar aún más los elementos.
El resultado ha sido el siguiente.






Realmente estas clases me entretienen y me hacen reflexionar sobre lo importante que es para la arquitectura el proyectar espacios habitables. La transparencia que se ve en los dibujos nos sitúa en el lugar representado. A estas alturas del curso estoy comprobando que dibujo con mucha más soltura y disfrute.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Semana 12

Semana 12


  23/11/2012

Continuamos con el trabajo de ayer, pero con un cambio de mentalidad. Esta vez hemos comenzado observando un apunte del profesor Burgaleta de la clase.
Los dibujos que hemos tratado hoy intentan representar el espacio vacio, por ello se tiene que tener en cuenta nuestra línea del horizonte, porque los dibujos no deben verse desde arriba. Igualmente no se pretende ir dibujando elemento a elemento, sino comenzar desde un punto significativo y a partir de él formar racimos de elementos, de partes de siluetas, estableciendo relaciones entre los objetos y el espacio. 
Analizando el espacio vacio podemos llegar a establecer estas relaciones, siguiendo un recorrido que, mientras surge en el dibujo una madeja de lineas, posibilita el avance de éste.
En definitiva se trata de llegar a formar una red de figuras que, como bien ha mencionado Burgaleta: "Hay que establecer figuras, simplificando la realidad".
No se trata de dibujar elementos completos, sino de establecer relaciones.







La verdad es que hoy he comprendido mejor esta relación que se pretendía mostrar en clase. A partir de partes de siluetas que se relacionan entre sí he podido captar el espacio de la clase y representarlo en el papel de una manera más simple que la de ayer.







22/11/2012

Esta semana hemos variado alguna de las condiciones del dibujo. Dejamos de lado el papel din A4 y pasamos al caballete en donde tendremos que fijarnos en el espacio vacio de la clase y dibujarlo, es decir, que todo sea transparente. Para ello es necesario que el movimiento de la mano sea mayor y ágil. 
En esta clase hemos practicado como sería el contacto con este papel de mayores dimensiones, aunque en la clase de mañana continuaremos de una forma más rápida.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Apuntes de ambiente con personas

Semana 12: Apuntes de ambiente con personas

Esta semana hemos tenido que repetir el ejercicio de la semana pasada, realizar veinticuatro apuntes del espacio con personas. Lo que se pretende es conseguir soltar del todo la mano, conseguir dibujar como Giacometti. El resultado ha sido: