Semana 15
14/12/2012
Último día de clase, el más importante y definitivo. En el trabajo de hoy se verá el desarrollo seguido a lo largo del curso y nuestra evolución en el dibujo.
Se trata de disfrutar dibujando, porque lo realmente interesante de una obra no es el resultado final, sino cómo se ha producido.
A partir de la técnica realizada y el camino seguido surge la imagen final, lo que algunos persiguen con tanta ansia, pero no lo verdaderamente atractivo de un proyecto. A veces, cuando observamos una imagen que nos sorprende, no nos interesa la imagen que representa, sino la manera en que se hizo, la forma que el autor utilizó para proyectarla y llevarla acabo, eso es lo que la hace extraordinaria frente al resto.
¿Pero qué es lo que hemos estado realizando estos meses de aprendizaje en DAI?
Dibujar, dibujar y más dibujar. Porque un arquitecto que no sabe dibujar es como un piloto que no sabe de aviones, su oficio le será imposible. Cómo ya he mencionado en anteriores ocasiones, no hay una regla fija para aprender a dibujar, no se nos puede enseñar, como no se puede enseñar a caminar a un niño. Estas clases nos han servido de guía para poder emprender un camino correcto en el inicio del dibujo. Aún no sabemos dibujar, ni mucho menos, pero siguiendo en esta buena direccción dentro de algunos años, quién sabe cuántos, empezaremos a saber del dibujo.
Por último, estas clases te dan la opción de pensar si realmente hemos elegido bien la carrera de arquitectura, si el dibujo nos apasiona, si nos importa todo lo que hemos realizado en las aulas. Un buen arquitecto tiene que arriesgarse, acostumbrarse a idear, a elaborar propuestas y a
desarrollar criterios para criticarlas y seleccionarlas.
Último trabajo del cuatrimestre:
13/12/2012
El penúltimo día de este cuatrimestre. No hay tiempo que perder.
Una frase que me ha llamado la atención hoy ha sido: "El ser humano es humano porque puede soñar, puede proyectar."
El primer problema de un creador es habilitar lugares, con una operación, relajada y rápida, de tanteo.
El creador es aquella persona que sueña y lleva sus sueños a la realidad, mirando su trabajo críticamente. Borrar, por ejemplo, es una de las operaciones fundamentales de un creador ya que éste es un tipo que hace y deshace una imagen previa afianzando sus sueños o proyectos.
Lo más interesante de todas estas operaciones que hemos realizado hoy es que no se sabe la solución, es todo como un gran misterio.